¿Cuauhtémoc Cárdenas vetó a Porfirio Muñoz Ledo para ser candidato a la jefatura de Gobierno? ¿AMLO tenía la residencia capitalina? ¿Qué estaba haciendo Marcelo Ebrard cuando lincharon a los policías en Tláhuac? ¿Claudia Sheinbaum es feminista? ¿Miguel Ángel Mancera quiso destruir a Ebrard? ¿Quiénes son los responsables del desplome de la Línea 12? ¿Qué provocó la tragedia del New’s Divine? ¿Por qué se distanciaron Rosario y AMLO? ¿Dónde surgió la mafia del poder?
Durante los más de 25 años desde que se instauróla jefatura de Gobierno de lo que todavía se llamaba Distrito Federal han pasado distintas jefas y jefes por ahí. Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andres Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum distan mucho entre sí, tanto en el discurso como en las formas. Pero hay algo en lo que coinciden: las crisis políticas.
A través de una amplia investigación hemerográfica, así como una buena cantidad de entrevistas con personajes clave dentro y fuera de los gobiernos capitalinos, Alejandro Almazán -tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo- hace un recuento a lo largo de las administraciones de las principales crisis políticas -las más mediáticas y algunas desconocidas- que han marcado el rumbo de la ciudad desde 1997.
Jefas y jefes es un ejercicio monumental de memoria histórica, la crónica política de la Ciudad de México que nos permitirá entender cómo fue que llegaron al poder los que hoy gobiernan y recordar, de paso, los abusos de la clase política.
« Jefas y jefes, brillantemente reporteado y escrito, nos da la verdadera historia de cómo ha sido gobernada la Ciudad de México. Al fin entiendo dónde vivo, la gloria y la desgracia.»
-Francisco Goldman,
finalista del premio Pulitzer de ficción 2022