La Chica narra la historia de Gabriela Millás, mujer en sus treinta años perteneciente a una familia de la alta burguesía ecuatoriana, vulnerable, ingenua y soñadora, para quien la conquista de la felicidad depende del éxito o fracaso de una relación sentimental.
Enmarcado en hechos del pasado reciente del entorno regional –las acciones de las FARC, el narcotráfico, la lucha del gobierno colombiano contra esta organización, años 2005-2010–, el relato se desarrolla desde la perspectiva de los nacionales de Ecuador, país donde las FARC instalan campamentos, pactan con el gobierno de turno, permean la economía ensuciándola con el lavado de dineros ilegales e incluso participan y disfrutan de la vida social de la burguesía local.
Gabriela constata en carne propia el abismo entre la cruda realidad y los ideales de justicia que pretenden ser el móvil del grupo guerrillero colombiano. Pero su amor por Diego la colma más allá de su rechazo a las actividades del colectivo criminal del que su hombre hace parte, envolviéndola en un torbellino de sucesos que la llevarán a encontrar su destino final.