-
El arte de la seducción es la llave del poder
«Madre, no nacimos para ser sumisas. Somos histriónicas, altivas, soberbias, descaradas, provocadoras. Ese es nuestro poder. Soy Veronica Franco y soy, y siempre seré, la dueña de mi propio destino.»
Sara, asesora y amante de un reputado político de las nuevas generaciones de su partido, que aspira a presidirlo como primer paso para llegar a La Moncloa, se escapa con frecuencia del trabajo para visitar el Museo del Prado. En una exposición temporal queda fascinada por la Dama descubriendo el seno, de Domenico Tintoretto. ¿Quién es esa mujer que se muestra con tal descaro, hermosa, altiva, incomparable? Los estudiosos creen que se trata de Veronica Franco, una de las «cortesanas honestas» más deseadas e influyentes de su época, prostituta culta, refinada, amante de pintores, nobles y reyes, conocida y respetada poeta. Al regresar al Congreso le habla con entusiasmo a su amado de aquella increíble mujer y este, en un acto temerario, le propone una escapada a Venecia, donde podrán pasear su amor sin trabas y aprender más cosas sobre la cortesana. Y mientras la joven amante se obsesiona con Veronica, con quien se siente identificada, unas agendas que muestran la corrupción de uno de los partidos históricos del panorama español y las fotos muy comprometedoras que les ha tomado un paparazzi los esperan a su regreso con todas las sucias armas de las cloacas del Estado.
Isabel Rábago, con la maestría demostrada en Las últimas cortesanas, desgrana en esta novela las múltiples cadenas que anulan a las mujeres, ya sea en el fascinante mundo de las cortesanas venecianas del siglo XVI o en la política actual.
@rabagoisabel
La crítica dice:
«Las ficciones que funcionan suelen hacerlo por su verosimilitud. Viven mejor las historias que palpitan verdad. Y Rábago conoció, muy de cerca, aquellos intereses creados de los que solía hablar Jacinto Benavente. Las relaciones interesadas que configuran la política actual. Veronica Franco, cortesana en la Venecia del siglo XVI, es la otra protagonista de esta historia que trenza presente y pasado», Daniel Ramírez, El Español.
«El nuevo libro de Isabel Rábago es su primera novela, y es una historia que trata de dos mujeres cuyas vidas están entrecruzadas en dos épocas distintas. En esta obra literaria, la periodista une cuatro de sus grandes pasiones: la escritura, la política, el arte y la historia», Queralt Uceda, La Vanguardia.
«Cuando el lector se adentre en la novela rápido empatizará con una de las dos protagonistas. Sara y Verónica son dos mujeres pertenecientes a dos épocas muy distintas, pero la autora ha sabido unirlas; no son tan distintas. Al final son dos épocas en las que las mujeres se enfrentan a las mismas cadenas, prejuicios, juicios y sentencias sociales. Las mujeres independientes y libres siguen levantando suspicacias y envidias», Pilar Vidal, Abc.
«Isabel Rábago desgrana en su primera novela, La cortesana fiel, las múltiples cadenas que anulan a las mujeres, ya sea en el fascinante mundo de las cortesanas venecianas del siglo XVI o en la política actual de aquellos "intereses creados" de los que solía hablar Jacinto Benavente», Marta Menéndez, El Independiente.