Una novela brillante y desgarradora.
Con una energía y un dolor latentes, como si no hubieran transcurrido veinticinco años desde la muerte de su hermano, el narrador recuerda cómo fue crecer en Aranjuez, su barrio, en la turbulenta Medellín de finales de los años ochenta. Acorralados por la pobreza, el tedio y la desesperanza, los adolescentes de la cuadra no tenían otra alternativa que la violencia: para ser alguien debían empuñar un arma, sin importarles que a la vuelta los esperara, inevitablemente, la muerte.
Desoladora, emotiva, apasionante, esta novela testimonial es más que la historia de unos jóvenes; es, de algún modo, el espejo de una época y de un país.
"En La cuadra, Gilmer Mesa recrea de primera mano la vida de una de las comunas de Medellín en los años ochenta-noventa, desde un ángulo absolutamente nuevo y original: el de un sobreviviente, alguien que estuvo ahí y que, al evocar la muerte de su adorado hermano mayor, transforma ese mundo inquietante, con toda su violencia y a la vez su extraña ternura, en un poderoso espacio literario".
Santiago Gamboa