En julio de 2014, la televisión y la prensa escrita dieron a conocer diversas noticias sobre la Gran Familia de Zamora, Michoacán.
En varios reportajes se difundieron cargos sin prueba alguna, acompañados por fotografías donde aparecían niñas y niños asustados por un operativo desmedido. El revuelo mediático causó una grave polarización en la ciudadanía...
Hoy podemos formular algunas preguntas con más calma: ¿cómo surgió la Gran Familia? ¿Cómo creció y a qué población atendió durante más de 50 años? ¿Cómo se sostuvo esta institución a partir de los valores que rigen el Bajío zamorano?
Más allá de la furiosa acción desatada hacia Mamá Rosa, su fundadora y directora, este trabajo ofrece una descripción amplia y un contexto histórico social, rescatando las voces de niñas, niños, adolescentes,jóvenes, médicos, profesores y otros actores que entraron en contacto con la institución.
El lector podrá sacar sus propias conclusiones y ampliar sus reflexiones sobre la manera en la que se percibe y aborda la cuestión de la infancia pobre en nuestro país.