Un arrollador carrusel de personajes y de historias irresistibles y divertidas, y al mismo tiempo el retrato de la Italia más auténtica y profunda.
Ambientada en la época fascista italiana, La hermana del funambulista presenta una galería de personajes que conviven en el pueblo de Bellano entre los que sobresalen cuatro chicos, que pasan sus días acodados a la barra del Casino del pueblo. Una broma pesada ideada entre los cuatro es causa de la muerte de la viuda Fioravanti. Y ahí es cuando se arma un lío considerable.
Ernesto Maccadò, que nunca había podido soportarlos, considera que el momento de la venganza ha llegado. Todo el pueblo se verá implicado en esta complicada y vodevilesca trama: la hermana de uno de uno de ellos, la pequeña, pálida y tierna Filzina, secretaria perfecta; el cura y los carabineros del pueblo; el corregidor y su extraña mujer; la fábrica de hilados con sus dirigentes y empleados. Y Eufrasia Sofistrà capaz de leer su destino y el de los demás; y hasta una vieja un poco loca que toca en su piano la Internacional mientras Mussolini avanza en su conquista de África...