El libro más personal y comprometido de Luis Alberto Lacalle Herrera.
Este libro recoge el testimonio de los años fermentales en que su autor, Luis Alberto Lacalle Herrera, fue testigo y protagonista de la vida política del Uruguay. Desde sus comienzos en la actividad partidaria, como joven entusiasta y lleno de ideales que hacía sus primeras armas en la política, hasta el triunfo electoral que llevó al Partido Nacional al gobierno y a él como presidente, estas páginas recorren un período clave en nuestra historia reciente.
Los duros años de inestabilidad política, la que finalmente desembocaría en el gobierno militar, el trascendente plebiscito de 1980, el pacto del Club Naval, la interna blanca, el wilsonismo, los primeros gobiernos en democracia; todos estos hechos esenciales para comprender la conformación del escenario político actual pasan por la pluma de su autor, quien los aborda con honestidad y valentía.
Es también un homenaje a las raíces del herrerismo, a los principios rectores en los que se asienta el pensamiento y la acción del grupo político que ayudó a conformar, y que hoy es un pilar fundamental del Partido Nacional. Insertos a lo largo del texto, se intercalan fragmentos compuestos por anécdotas íntimas y reveladoras de sus vivencias durante su desempeño en una actividad política de la que ya no participa activamente, y que aportan al lector una perspectiva diferente.