En esta una novela apasionante y ambiciosa, Milton Fornaro conduce al
lector por diferentes escenarios y momentos históricos, donde sus
personajes deambulan buscando desvelar las más profundas interrogantes
sobre el origen, la identidad y la verdad.
La historia comienza en el Palacio Durazno, en el Montevideo actual. Los medios de comunicación dan cuenta del hallazgo de restos humanos encontrados mientras se llevaba a cabo el exterminio de ratas que invadían el edificio.
El detective Arquímedes B. Carson, sumergido en una anodina vida de vicio y privaciones, tiene entre sus manos finalmente un caso que resulta interesante. Ayudado por su amante, Ruth Goldwicz, hija de Aarón, quien fuera el administrador más recordado del Palacio Durazno, comenzará a desentrañar el secreto que encierra el misterioso esqueleto. La investigación lo llevará más lejos de lo que jamás hubiera imaginado, y la acción se trasladará a uno de los más nefastos episodios en la historia de la humanidad: el holocausto.
En el siniestro escenario de la shoá, un joven judío intentará inútilmente huir de su destino en un campo de concentración. En su búsqueda desesperada por seguir con vida, conocerá los límites más oscuros de su alma, convirtiéndose en un Kapo, un judío traidor que sirve a sus captores y somete a sus semejantes. Las consecuencias de sus actos moverán la narración por diferentes escenarios, y sus ramificaciones llegarán hasta Buenos Aires, donde agentes del Mossad planifican el secuestro y traslado a Israel del criminal nazi Adolf Eichmann, para finalmente retornar a Montevideo y cerrar el círculo de la historia.