Vertiginosa y estremecedora, esta novela es también la biografía de una época. La acción ocurre en la Argentina y luego en Alemania. Sus protagonistas -Rolf, Edith, Alberto- conforman un triángulo que ciñe los conflictos políticos y sociales de la década de los treinta.
La mujer que atrae, por motivos bien distintos, a esos dos hombres, pronto sabrá que está en el umbral del fuego, en los albores de la destrucción y el Holocausto. Desfilan en el fondo los artífices de la tragedia: el general Félix Uriburu, el periodista Ernesto Alemann, el cardenal Eugenio Pacelli, Himmler, Goebbels y el propio Hitler.
El autor toma como punto de partida hechos y personajes reales y logra vertebrar con ellos una narración plena de intriga que transcribe la tensión de los años de mayor incertidumbre y beligerancia ideológica del siglo.
Todos los personajes se acercan y se rechazan, obedientes a sus pasiones y, a la vez, a la fatalidad histórica. Gracias al talento y a la penetración del autor de «La cruz invertida» y «Elogio de la culpa», los lectores somos conducidos al núcleo de una realidad compleja cuyas consecuencias aún hoy -hoy más que nunca- nos conciernen.