La investigación sobre la medición de la eficiencia y la productividad es un campo clásico en la ciencia económica y una de las áreas del análisis económico que ha experimentado un mayor desarrollo en los últimos años. La creciente competitividad en todos los sectores económicos, unida al avance de la globalización, ha dado lugar a un entorno económico donde la supervivencia es cada vez más difícil. Por ello, la disposición de métodos fiables de evaluación de la eficiencia productiva desempeña un papel cada vez más importante no sólo en el ámbito empresarial, sino también como instrumento de política industrial.
En este sentido, es necesario avanzar en los estudios que permitan entender fenómenos como la relación entre la eficiencia y el tamaño o la importancia del cambio técnico en la productividad. Asimismo, están apareciendo con notable fuerza nuevos campos de aplicación, como el estudio de la eficiencia en presencia de outputs no deseables o la productividad del sector público.
Los capítulos de este libro combinan el rigor con la claridad en el análisis de la medición de la eficiencia y la productividad, estudiando desde sus conceptos más básicos hasta las líneas más avanzadas de investigación. Además, el texto está enriquecido con las aportaciones de los más prestigiosos investigadores del tema en el ámbito internacional.