La noche de las luminarias es una novela cuya trama se sitúa en los años 30 del siglo XX, durante la Segunda República Española y posterior guerra civil, en Galicia y Asturias, pero también con escenarios episódicos en Salamanca, México y Zazuar (Burgos).
La obra, por la que desfilan monjas y masones, republicanos y falangistas, tiene como hilo conductor la historia de Andrés Vélez, un joven estudiante que durante la guerra, pero muy lejos del frente, trata de salvar la vida huyendo de sus perseguidores. Y en torno a ese eje argumental se habla de literatura, de las Misiones Pedagógicas, de política, de filosofía, de historia, de ciencia, de la importancia de la educación, y de la libertad.
La novela también se hace eco del proceso al Dr. Rafael de Vega Barrera, personaje real e histórico, precursor de la sanidad pública española.
El texto de Rodil se complementa con un anexo que incluye un plano y un mapa con los escenarios y el recorrido que sigue el protagonista, dibujados a mano por el premio Mingote, Neto García del Castillo.