"Remedios... has conseguido tu deseo... tu nombre ha recorrido el espacio que separa a la mesa de un gacetillero de ese monstruo que te fascinaba: la sociedad."
Pese al virtual desaire que Ángel de Campo, Micrós, hizo a su Rumba -pues en vida, el autor jamás la vio en forma de libro a pesar del éxito inusitado del que gozó-, quiso el azar que su obra venciera el abandono.
Las Rumbas -el personaje femenino y el barrio- son protagonistas de una historia que habla lo mismo de la ciudad que de sus habitantes, tan admonitoria como excéntrica, tan común como novedosa, tan real como ficticia, tan naturalista como romántica, tan compasiva como irónica, tan ambigua, tan porfiriana.
Temas como el sitio de la mujer en la sociedad, la prensa amarillista, la justicia, la miseria y la ignorancia son centrales para estetexto que exhibe el espanto ante la inquietante llegada de la modernidad, y representa el último aliento de la literatura alojada en las páginas de la prensa industrial. La Rumba se edita aquí a partir de la versión aparecida por entregas en El Nacional entre 1890 y 1891.
Edición y cronología de YLIANA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ ÁNGEL