Publicado en el contexto de la visita de Benedicto XVI a México, este libro revela el archivo de documentos secretos del Vaticano sobre el caso Maciel, demostrando con ello que, desde hace más de 60 años, las máximas autoridades de la Iglesia católica conocían la conducta criminal del fundador de los Legionarios
Descubra los documentos sobre Maciel que El vaticano había mantenido en secreto hasta hoy .
"Lamentablemente llegamos con mucha lentitud y atraso a estas cuestiones. De alguna manera estaban ocultas y sólo desde el año 2000 contamos con asideros concretos al respecto" aseguró Benedicto XVI al periodista alemán Peter Seewald en 2010.
En contraste, este libro representa un paso decisivo para evidenciar que el papa no habla con la verdad al referirse al "caso Maciel". Joseph Ratzinger presidió la Congregación para la Doctrina de la Fe durante veinticuatro años. Por la naturaleza de su cargo, debió conocer los expedientes, publicados aquí por primera vez, donde se registraban la drogadicción y la pederastia del fundador de la Legión de Cristo.
Desde la década de 1940 existía información suficiente para que las autoridades eclesiásticas procedieran contra Maciel. Sin embargo, el sacerdote michoacano obtuvo la protección y el silencio cómplice de la curia romana durante más de medio siglo. A la luz de esas consideraciones, la presente obra pone de relieve la aguda crisis del catolicismo originada por la pederastia clerical y cuestiona duramente la acelerada beatificación de Juan Pablo II, quien alguna vez llegó a calificar al líder de los Legionarios como una "guía eficaz de la juventud". Que el lector juzgue por sí mismo.