Lucía Galván se casa con Cayupí, un indio Pampa que se convierte en su socio armando una pulpería de campaña. En tanto, Raquel Galván se casa con un capitán y debe hacerse valer en el fortín. Elena Galván, la menor, contrae matrimonio con un ingeniero francés contratado por Alsina para construir la zanja más larga del mundo en plena frontera Oeste de la Provincia de Buenos Aires.
Las Galván nos lleva al territorio de la frontera sur con el indio -hacia mediados del siglo XIX-, una zona virgen, azotada por el vendaval del desierto, que apenas si asomaba en los mapas. Allí transcurre la vida de tres hermanas, rodeadas de férreos militares y gauchos vagabundos, indios "amigos" y de los otros, caciques legendarios y simples pulperos, ingenieros franceses y peones de la tierra: un mundo relatado desde siempre por... hombres.
Facundo Gómez Romero reconstruye el pasado en clave de ficción y entrama parlamentos y malones indios, batallas famosas, el París de 1875 o la construcción de la zanja de Alsina -esa cicatriz que dividió la provincia de Buenos Aires-, junto con secuencias de la vida cotidiana, viajes a caballo, duelos criollos y escenas que desbordan erotismo en pulperías, cantones, estancias o tolderías. Todos enclaves en los que el papel de las mujeres fue, sin duda alguna, fundamental.
Las Galván desafía entonces el egocentrismo masculino de este significativo momento de nuestra historia -inaugurado quizá por el Martín Fierro de José Hernández- y, con una historia fresca y deliciosa, les devuelve a las mujeres su protagonismo indiscutible.