«La Revolución había comenzado. Nunca más volveríamos a ser los mismos. Yo era apenas una señorita de casi dieciocho años cuando inició el conflicto armado.»
Las soldaderas narra, en voz de Cecilia —quien luego se convirtió en Adelita—, la historia de la primera revolución en México: la revolución femenina, un acontecimiento que inició de forma silenciosa a mediados del Porfiriato, cuando las mujeres se incorporaron a los sectores laborales como oficinistas, telegrafistas,periodistas, editoras de periódicos, enfermeras, parteras y médicas, algo que la sociedad veía con malos ojos y que consideraba ocioso, innecesario y peligroso, pues por siglos las mujeres habían sido educadas para el matrimonio, la maternidad y las labores del hogar.
Fueron las periodistas y editoras quienes integraron e impulsaron el inicio de los movimientos a favor de la mujer e hicieron los primerosreclamos al gobierno sobre los abusos de género en todo el país. Y fueron las soldaderas las que consolidaron la revolución femenina y con su valentía demostraron la fuerza de las mujeres, pues sin ellas, nunca habría subsistido la Revolución mexicana.
Las soldaderas rescata del olvido la imprescindible labor de las mujeres en un periodo crucial de la historia de México, poniéndole un rostro humano a la lucha armada.