En este libro, Alfredo Iriarte cuestiona la versión oficial de varios acontecimientos claves en la historia de Colombia y otros países hispanoamericanos, y revela verdades del pasado que muchos han querido ocultar.
"La síntesis de todo es que yo soy padrino de estas páginas y autor del título. Y el comienzo de la historia es como sigue. Cuenta Alfredo que cierta noche en que compartía whiskies con Enrique Santos Calderón y jugos y compotas conmigo, "se nos ocurrió la idea de que yo podría mamarles gallo a algunos de los dogmas de la historia colombiana". Así fue.
"Y lo primero que surgió, como iniciación de una nueva vida laboral, fue la idea de controvertir, con pruebas en la mano y una sonrisa en la boca, ciertas Verdades Falaces de nuestra historia. Quedó acordado que Iriarte se dedicaría a ello. Y como se trataba de sacar a luz hechos que no habían podido ser relatados por culpa de un silencioso manto de censura, se me antojó que sería interesante lanzar una declaración de intenciones cogiéndole el rabo al famoso soneto patrio de don Miguel Antonio Caro. Así, pues, con tono de parodia e impulso irreverente, la futura serie quedó bautizada "Lo que lengua mortal decir no pudo"". Del prólogo de Daniel Samper Pizano