Enamorado de Isabel de Segura desde la infancia, Diego Marsilla parte a la guerra para conseguir riquezas y poder casarse con ella. Sin embargo, cuando regresa a la villa con el deber cumplido, en Teruel suenan campanas de boda...
Basada en una leyenda muy antigua, de la que ya se había hecho eco Boccacio, en Los amantes de Teruel es la fuerza del amor lo que mueve a los personajes y ocasiona su desdicha: por amor mueren Isabel y Marsilla, se venga Zulima, amenaza Azagra y peca doña Margarita. Pero también hallamos en la obra otros temas de la época, como el problema de honor, proyectado lance entre don Martín y don Pedro; el de doña Margarita y la deshonra familiar; el del Sultán quien liberta a Marsilla y da muerte a la esposa infiel. Finalmente, honor, virtud y sentido del deber dictan a Isabel a rechazar a Marsilla. La ficción se entrelaza con el fondo histórico de la España medieval.
Drama de carácter marcadamente romántico, esta historia sigue emocionando a lectores y públicos de todas las generaciones.