Esta es una de las grandes novelas posmodernas escritas en Colombia, sobre un ser anónimo y solitario que es como todos y como ninguno. Compuesta por los apuntes de N en forma de rompecabezas de la existencia, la obra consigue reflejar la rutina de cualquier ser abatido y encandilado por la experiencia de estar vivo. En su recorrido por ciudades sin lugar y sin tiempo, N descubre el duro y extraño enfrentamiento que supone el encuentro con los otros, y que lo empuja siempre a preferir soportarse en soledad a sí mismo.
En estos cuadernos, que recogen las andanzas de su día a día, el protagonista sabe describir sensaciones que son verdades de tajo, pues ¿quién no se ha sentido desprotegido, inútil, viejo, a destiempo en los tiempos que le han tocado en suerte?, ¿quién no anhela la franja de los sueños que a veces parece más nítida, soportable y real que la vigilia?
Escrita por uno de los intelectuales colombianos más agudos de finales del siglo pasado, esta antinovela, que se presenta en una nueva edición póstuma con textos revisados por el autor, es una suma de minicuentos, collages, confesiones, sueños, poemas y aforismos, cuyo resultado es la perfecta radiografía del alma de un hombre que vive atrapado en su cabeza, fuera del alcance de los demás. Es imposible que un libro como este pierda vigencia, pues todo lo humanamente conmovedor ha quedado aquí plasmado.