Barcelona, 1972. Un misterioso asesinato en el Club Náutico que pondrá en jaque a la policía, a las más altas esferas de la burguesía de la ciudad y a los Servicios Secretos de la Casa del Príncipe Juan Carlos de Borbón.
Una mañana de 1972 aparece un cadáver flotando en aguas del Club Náutico de Barcelona. El muerto es Alberto García Rañé, joven hijo de la alta burguesía barcelonesa, tripulante del Blue Spice, uno de los veleros que debe participar en la selección para la Olimpiada de Munich.
La autopsia demuestra que la causa de la muerte ha sido un fuerte golpe en la cabeza y todas las miradas apuntan al velero Blue Spice, donde se dice que iba embarcado el difunto, pero no todo es lo que parece.
El encargado de la investigación es un inspector de policía, Cristóbal Molina, recién llegado a Barcelona y que proviene de la Marina, donde ha servido en los servicios de inteligencia hasta que la malaria contraída en Guinea le ha hecho abandonar la carrera militar.
La investigación del crimen de Barcelona la hará por cuenta de la juez Marta Esteller, una de las primeras juezas en España, casada, con una niña y una brillante carrera judicial pues es protegida del presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona.
La investigación se ve entorpecida por el hecho de que uno de los veleros que deben participar en las pruebas está patroneado por el Príncipe Juan Carlos y se quiere evitar cualquier noticia que lo pueda relacionar. Los implicados mienten para desviar la investigación a un asunto de drogas, pero la juez y el inspector no ceden a las presiones.
Reseñas:
«Hacía tiempo que no leía una novela negra tan pura. Una ambientación de diez. Los diálogos son extraordinarios. Una narrativa que es auténtico arte.»
Crónicas literarias
«Un retrato de la época precioso, cuando se fumaba en todos lados, Barcelona estaba bastante más sucia, el Barrio Chino era el Barrio Chino y los policías sacaban confesiones con una guía telefónica.»
Julia en la Onda (minuto 57)
«Barcelona es una ciudad interesante para la literatura negra, pues, en cierto modo, ha sido a lo largo de su historia más revolucionaria que París, con una explosión de violencia casi cada 30 o 40 años, y por su pasado criminal también podría emular el Chicago del género, que ya en la Edad Media tenía un mercado de esclavos junto a la catedral.»
Entrevista a José Luis Caballero en La Vanguardia
«Unalectura ágil, amena y sobre todo interesante por la magnífica descripción de la España de los 70.»
Qué bello es leer
«Típica novela de policía con problemas personales y del pasado, que lleva adelante contra viento y marea una ardua investigación. Lectura muy recomendable.»
Mis queridos sabuesos
«Caballero realiza realiza un espectacular trabajo en la ambientación de esta novela y nos devuelve a aquella España de coñac y humo con regusto machista.»
Algunos libros buenos
«Una novela policíaca clásica, con unos personajes veraces y una ambientación fabulosa.»
Bookeando con Mª Ángeles
«Una novela negra pura y dura, con algo de espionaje.»
José Luis Caballero en El placer de la lectura
«El autor nos explica de una manera sencilla pero exquisita tanto la parte policial, la forma de proceder y las costumbres, como la parte ma´s acallada de la gente con mucho poder [de la Barcelona de los 70].»
Libros y estrellas