«La falta de transparencia y de novedades marcan la investigación de la trama que involucra a Emilio Lozoya, detenido hace un año en España», El País
Hijo de un exsecretario de Energía, empresario millonario y amigo cercano de los Salinas, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, lo tenía todo y soñaba con ser presidente. Para trazar su objetivo, obtuvo ilícitamente —mediante la empresa Odebrecht— más de 10 millones de dólares que en parte financiaron la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto,* quien le pagó el favor al colocarlo al frente de la empresa más poderosa del país. Lozoya manejó Pemex como su negocio personal.
Años después fue detenido en España y luego extraditado, a causa de los sobornos que hizo. En sus declaraciones señala a expresidentes, secretarios de alto rango, gobernadores, excandidatos a la presidencia y empresarios. Todos los involucrados podrían caer.
El periodista Mario Maldonado entrevistó a Lozoya antes de su detención, indagó en archivos inéditos y correos electrónicos privados del acusado para revelar el origen del personaje y contar la trama detrás del mayor escándalo de traición a México. A más de un año de su detención, la falta de avance en el caso pone en entredicho la autenticidad de la 4T como un gobierno que lucha contra la corrupción.
*«Lozoya se declara inocente en caso Odebrecht; FGR lo acusa de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos», El Economista, 29 de julio de 2020 «Exjefe de Pemex dice que sobornos de Odebrecht financiaron la campaña de Peña Nieto», DW Español, 11 de agosto de 2020.