Hoy en día padecemos una especie de anemia de porvenir, de miopía temporal. Lo urgente, el corto plazo, domina la toma de decisiones, mientras que las consecuencias de mediano y largo plazos rara vez son estimadas. Aunque el intento de anticipar el futuro siempre ha interesado a la humanidad, como reflexión seria, sistemática y rigurosa es una disciplina relativamente joven, que data apenas de mediados del siglo XX. A la prospectiva le interesa explorar el futuro no como un mero ejercicio especulativo, sino con el fin de informar mejor las decisiones que hemos de tomar en el presente. Su valor reside en determinar rumbos posibles y alternativos de manera condicional, en función de lo que ocurra en el entorno y de las formas de actuar que emprendamos… o dejemos de emprender.
Métodos prospectivos: Manual para el estudio y la construcción del futuro ofrece una selección de los métodos empleados en la prospectiva de diferentes ámbitos, que contribuyen a la comprensión del contexto y sobre todo a generar visiones estratégicas, a la par que sirven como herramientas diseñadas para la identificación de futuros alternativos.
He aquí una selección, muy juiciosa, de los métodos más usados en prospectiva, cuyo éxito ha sido probado en innumerables ejercicios.