En Malambo, deliciosa novela coral, Lucía Charún-Illescas nos ofrece un relato entre realista y alucinado en el que sus personajes —esclavos con y sin amo, libres y cimarrones, indios fugitivos, criollos extraviados en apariencias y engaños— configuran un musical y sensual tejido narrativo que cruza el Río Hablador y conecta Malambo, tierra de negros, con la Lima virreinal.
Considerada la primera novelista afro del Perú, Lucía Charún-Illescas, partiendo de la autenticidad de saberse negra y limeña, cincela una orfebrería verbal que establece en el lector una inmediata complicidad con sus poliédricos personajes: Tomasón, viejo esclavo pintor de íconos religiosos; la tierna y rebelde Pancha, con su herencia de hierbas milagreras que oculta en el cabello; y Altagracia Maravillas, hermosa esclava que incendia las siestas del amo en busca del sabio placer.
Publicada inicialmente en 2001, Malambo ha conseguido un rotundo éxito en la academia extranjera a cuenta de su temática negra y su representación antropológica de los siglos XVI y XVIII. Ahora se presenta por primera vez en una edición corregida por su autora, en la que el lector disfrutará una novela generosa en epifanías, cuyas páginas revelan una escritora de primer orden para las letras latinoamericanas.