Algunos de los sitios históricos más extraordinarios de Malta se encuentran en la zona menos visitada del país, el sureste. Entre ellos destacan dos templos prehistóricos (Ħaġar Qim y Mnajdra), que datan de hace más de 5000 años, y la cueva Għar Dalam, llena de restos fosilizados de animales prehistóricos. Además, hay un paisaje costero espléndido, excursiones en barco para visitar grutas y sitios fabulosos donde nadar lejos del turismo. En esta zona se concentra una gran parte de la industria pesada del país, por lo que el turismo está menos desarrollado, aunque muchos malteses acuden al sur a comer los fines de semana. Mucha gente visita el antiguo pueblo de pescadores de Marsaxlokk en domingo para ver el mercado del pescado y comer en las numerosas marisquerías de la pequeña población, situadas delante del puerto lleno de barcas de vivos colores.
• Preguntarse quién, cuándo, cómo y por qué, mientras se asimila el entorno de los misteriosos templos de Ħaġar Qim y Mnajdra.
• Trepar por los senderos para dar el gran salto al vacío en las destellantes aguas azules de St Peter's Pool, una joya costera.
• Realizar una excursión a media mañana para asombrarse ante los juegos de luces y sombras de la Gruta Azul.
Incluye: Marsaxlokk, Birżebbuġa, Marsaskala, Żurrieq, Ħaġar Qim y Mnajdra y Għar Lapsi.