Desde hace décadas que el mantenimiento y la evolución de los sistemas de información son una de las principales fuentes de preocupación de los responsables y directivos de las organizaciones, que ven cómo el presupuesto dedicado a estas tareas puede superar el 80% del total de los recursos, mermando la posibilidad del desarrollo de nuevos sistemas e imposibilitando la prestación de nuevos servicios.
Actualmente, la transformación digital ha enfatizado aún más la importancia de la gestión y evolución de los sistemas heredados (legacy), ya que resulta muchas veces casi imposible adaptar el software existente a nuevos requisitos o cambios tecnológicos. En este libro se presentan de forma clara los conceptos fundamentales relacionados con el mantenimiento y la evolución de los sistemas de información, y se ofrece un tratamiento sistemático de los estándares internacionales relacionados con el proceso de mantenimiento y la mantenibilidad del software. Además, se proponen varias metodologías, contrastadas en decenas de proyectos realizados a lo largo de más de 20 años para abordar el mantenimiento de los sistemas de información, analizando algunas técnicas y herramientas que pueden facilitar la evolución del software.
A lo largo de esta obra se ha combinado el rigor académico con la experiencia práctica, proporcionando a sus lectores una panorámica actual y completa sobre la problemática asociada al mantenimiento y la evolución de los sistemas de información.