Esta obra nos permite apreciar el curso seguido en la política exterior argentina, los principales temas que han dominado su agenda en distintos contextos históricos y, al mismo tiempo, las variables que han intervenido en el cómo y en el output de esa política.
Como compilación, se destaca la pluralidad de abordajes y la participación de autores que pertenecen a distintas generaciones. La mayoría de ellos no ocultan sus preferencias y abren, por consiguiente, un campo fértil para el debate sobre la forma en la que la Argentina ha conducido sus relaciones exteriores. Nos incitan a continuar una tarea esencial: ahondar en el estudio y expandir el conocimiento de nuestra política exterior provistos del amplio arsenal teórico y metodológico que se resume y detalla en estas páginas.
Este manual es también una invitación a profundizar el debate sobre qué deberíamos hacer en los años por venir y qué camino transitar para contribuir a una necesaria comprensión de las fuerzas que moldean la política internacional y de los factores que determinan su curso.