Mar de leva cuenta la historia de un fin de semana de Mariana y Javier, su hijo, en una isla del Caribe que los cambiará para siempre.
En una ciudad desconocida del Caribe Elena recibe a Mariana, su mejor amiga, y a Javier, el hijo de ésta, con motivo de los quince años del joven. Mariana y Javier cargan con una agonía profunda: Alejandro, respectivamente su esposo y su padre, lleva cuatro años secuestrado, y ellos han ido perdiendo el rumbo de su vida.
Después del recorrido turístico y las conversaciones que refrescan el pasado, y en medio del alboroto hormonal de Javier, a Elena se le ocurre que la mejor manera de celebrar el cumpleaños es con un show erótico. Mariana se opone al comienzo, pero se distiende y cede. Y en esa noche erótica todo se confunde: lo que iba a ser un inocente espectáculo termina uniendo a los tres, a Elena, a Mariana y a Javier, su hijo, en una casi orgía, que pone al desnudo la tristeza, los vacíos, el dolor, el descontrol que padecen.
La crítica ha dicho...
"Un inventario de alusiones y guiños que los lectores conradianos apreciarán. Un retrato estrictamente contemporáneo de un puñado de vidas frívolas, y al fondo, como un fantasma de tiempos más dignos, la historia difícil de Sulaco y de Costaguana".
Juan Gabriel Vásquez