En una economía de mercado existe una gran cantidad y diversidad de empresas y consumidores que adoptan decisiones de producción y consumo, respectivamente, con criterios y restricciones muy dispares y de forma aparentemente descoordinada. Así, para entender cómo funciona una economía moderna es necesario conocer con precisión cuáles son los resortes que inducen a los agentes económicos a tomar decisiones y cómo es el proceso de coordinación de esas decisiones.
En este libro se presentan los conceptos básicos que sirven para entender cómo es el proceso de toma de decisiones de consumo y de producción por parte de consumidores y empresas y cómo el mercado coordina esas decisiones, de forma que se resuelven las cuestiones económicas básicas de qué bienes y servicios producir, cómo producirlos y cómo asignarlos a diferentes personas.
Los contenidos del libro se estructuran en cuatro partes. En la parte primera se analizan las cuestiones básicas de la microeconomía. En la parte segunda se presenta el análisis de las decisiones de consumo de los consumidores, con el estudio de la restricción presupuestaria, de las preferencias y el de las decisiones de consumo óptimas. En la parte tercera se tratan las decisiones de producción de las empresas considerando sus restricciones y su objetivo de maximizar beneficios. Finalmente, en la parte cuarta se analiza la coordinación de las decisiones de compra y venta en un mercado competitivo. Los contenidos de la obra se adaptan al programa de microeconomía que se imparte en el primer curso de los grados de Administración y Dirección de Empresas y de Economía, pero su fácil lectura lo hace accesible para cualquier lector que quiera introducirse en esta materia.