La Microeconomía se preocupa de los elementos básicos del funcionamiento de la economía y la toma de decisiones de los agentes que la forman. Sus herramientas son funciones, gráficas, ecuaciones, propiedades y teoremas... Quien se acerca a ella por primera vez puede sentirse intimidado.
Bajo la premisa de que solo aprende realmente quien descubre, este manual busca la participación activa del lector. Esto determina la estructura común que comparten todos sus capítulos. En primer lugar, una actividad inicial que plantea preguntas a un nivel intuitivo. A continuación, el texto presenta los conceptos que la Microeconomía ha desarrollado, se muestran ejemplos, se proponen ejercicios y se plantean nuevas actividades. Utilizando la colección de figuras interactivas que acompañan al manual, el lector tendrá la oportunidad de descubrir por sí mismo y asimilar el alcance de los conceptos explicados y la potencia que aportan al razonamiento, tanto verbal como matemático y gráfico. Al final de cada capítulo se incorpora un mapa conceptual y una actividad con el objetivo de que el lector use los conceptos teóricos adquiridos sobre la situación planteada en la actividad inicial.
El manual, organizado en dos volúmenes, cubre los contenidos de Microeconomía intermedia presentes en los planes de estudio de los grados en Economía, Dirección de Empresas y estudios afines. Asimismo, por su propuesta de trabajo autónomo, resulta adecuado para estudiantes que, viniendo de otras áreas, se incorporen a estudios de máster del área económico-empresarial o de las finanzas.
Aunque los temarios de Microeconomía, al menos en niveles básicos, cambian poco con el tiempo, esta segunda edición incorpora las mejoras que han ido surgiendo de su utilización en el aula, tanto del texto como del material informático complementario. Conviene insistir en que son precisamente esos documentos interactivos los que hacen que este texto aporte algo decisivamente diferente a la literatura disponible.