El núcleo de los bamar ha sido enclave de tres antiguas capitales birmanas –Bagan, Pyay y Taungoo–, y lo es de la última y más surrealista, Naipyidó. De este cuarteto, la gran estrella es Bagan, con sus maravillosas pagodas y estupas, muchas de las cuales datan del s. XII. El templo más alto y majestuoso de Bagan, construido en ladrillo, decorado por dentro con bonitos frescos y rematado por pináculos hti dorados, combina imágenes hindúes y budistas con nats (espíritus locales) en cada rincón.
• Subir las escaleras hasta lo alto de la antigua pagoda en Bagan para disfrutar de las vistas de la llanura de los templos.
• Tomar un circuito en barco con la puesta del sol desde Bagan Antiguo, gozando del ritmo lento de la ribera del río Ayeryarwadi.
• Honrar a los 37 nats de Myanmar en su sede espiritual, el templo de la cima volcánica y llena de monos del monte Popa.
Incluye: Taungoo (Toungoo), Naipyidó, Meiktila, Pyay, Bagan, Nyaung, Bagan Antiguo, Nuevo Bagan (Bagan Myothit), Monte Popa, Salay y Monywa.