He aquí un catálogo de historias de amor y desamor. Un recuento de experiencias, emociones y reflexiones con el que Mónica Pardo Vélez practica la escritura como ejercicio de autoexploración, catarsis y autoconocimiento.
En el inventario, nacido de la insaciable búsqueda del amor ideal, circulan los más variados amores: desde los cándidos de la remota infancia, pasando por el cambiante pero perdurable amor al padre, los de la adolescencia, los desordenados y vertiginosos de los años de juventud, el amor al esposo, en pos de una «estabilidad emocional» que finalmente resulta insatisfactoria; y los romances posdivorcio, tras la consolidación de la vida adulta. Amores, todos ellos, al fin transitorios.
El relato se alterna con cartas de despedida; mensajes en contrapunto que cierran la serie de las experiencias vividas. Después de vueltas y tropiezos, llega la independencia como el más valioso tesoro y el reconocimiento de que la pareja no es el ser llamado a proteger y a salvar, sino aquel capaz de acompañar a transitar un camino que cada uno, por sí solo, puede construir.