Una novela contada a dos voces: la de Erich Honecker desde su exilio en Chile y la de Patricio Dupré, un ex refugiado en la RDA.
Luego de la caída del Muro de Berlín y la consecuente disolución de la RDA, Erich Honecker encontró asilo en Santiago de Chile. Patricio Dupré, chileno y ex refugiado en Alemania Oriental, consigue un trabajo como traductor del líder del régimen que lo separó de su gran amor, Valentina Bode, quien a su vez esconde oscuros secretos dada su vinculación con el Partido Socialista Unificado de Alemania.
Con la maestría que lo caracteriza, Ampuero narra a dos voces: la del propio Dupré y la de Honecker, contraponiendo sus visiones y desenredando una madeja de intrigas internacionales que recuerda a las mejores novelas de espías y a series de éxito como The Americans. Los últimos días del secretario general del PSU son relatados con el talento y la mirada que caracterizan a un autor que vivió en carne propia los socialismos reales.
Un título que se puede leer como un relato de espías, incluso como una novela histórica, pero sobre todo como testimonio político de una época que sigue generando acaloradas discusiones entre convencidos y desencantados, con la que Roberto Ampuero vuelve a su mejor registro.