Cuando Ricardo Gareca llegó a la selección peruana, a inicios del 2015, éramos octavos en la tabla sudamericana. Dos años y medio después, estamos a dos puestos de estar en el top ten del último ranking FIFA.
¿Qué tuvo que pasar con el equipo blanquirrojo para volver a competir por una clasificación después de casi veinte años? ¿Cuál fue la hoja de ruta que Gareca trazó no solo para acercarnos a Rusia 2018, sino para dejar un equipo formado que nos pueda representar en las próximas Eliminatorias Qatar 2022?
El "Tigre", desde el verano del 2016, armó con paciencia de artesano un plantel para competir en el corto y largo plazo. También trabajó para fortalecer la disciplina y reafirmar el compromiso de los jugadores. Estas once crónicas narran este prolongado recorrido con los detalles que solo un testigo de primera mano puede entregarnos. Pedro Canelo ha cubierto gran parte del proceso de Gareca para el diario El Comercio, incluso lo ha seguido a través de seis países. Este periodista y escritor ya cubrió la Copa del Mundo Brasil 2014, pero solo tenía dos años cuando Perú fue por última vez a una cita mundialista en España 82.