Revelaciones y testimonios de las elecciones más controvertidas de Colombia, 50 años después
El 19 de abril de 1970 se comenzaron a escribir las primeras líneas de un nuevo capítulo en la historia de Colombia que hoy, cincuenta años después, aún nadie se atreve a cerrar. Los resultados de las elecciones presidenciales, que al anochecer daban como ganador al general Gustavo Rojas Pinilla, y al amanecer al candidato Misael Pastrana Borrero, despertaron todo tipo de emociones que llevaron al Gobierno a declarar el estado de sitio en todo el país, militarizar la capital y emitir un toque de queda.
En este minucioso trabajo de investigación periodística, las autoras recogen varios testimonios de los protagonistas de aquellos días. Voces cruciales como las de Alfonso López Michelsen, María Eugenia Rojas y Juan Gossaín, entre otras, reconstruyen uno de los hitos más importantes de la historia reciente del país, que dio origen al M-19, enterró las posibilidades democráticas de la anapo y abrió una nueva grieta, otra más, entre los colombianos.
Aunque la historia oficial insiste en recordar esta fecha como unas reñidas elecciones, seguidas de algún desorden público, en la memoria colectiva quedó el tufo de un fraude. A pesar de las movilizaciones, los disturbios y el rechazo de la opinión pública, el resultado no cambió. Pero el país sí. Han pasado cincuenta años y todavía nos preguntamos: ¿qué pasó aquel oscuro abril?
"Oscuro abril representa un libro para ratificar que nunca es tarde para recobrar la memoria de los sucesos decisivos en la historia de una nación, y que así la justicia o las autoridades competentes no le hayan dado esa categoría a la elección presidencial del 19 de abril de 1970 y sus coletazos, la tiene desde múltiples perspectivas".
Jorge Cardona (tomado del prólogo)