El efecto placebo se conoce como las mejoras conseguidas en un trastorno, enfermedad o síntomas mediante la acción de un fármaco o procedimiento terapéutico que no debiera dar lugar a tales beneficios por ser inerte, careciendo de toda especificidad terapéutica para el problema en cuestión.
¿Pero qué es realmente un placebo? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Produce cambios en el organismo o su efecto es simple imaginación? ¿Puede curar un placebo? ¿Cualquier trastorno o enfermedad puede mejorar por efecto placebo? ¿Por qué los tratamientos con placebo son imprescindibles para verificar la eficacia terapéutica de cualquier procedimiento terapéutico específico? En la producción de efectos placebo, ¿qué papel desempeñan médicos, psicólogos, enfermeras y sanitarios en general? ¿Curan las llamadas «medicinas alternativas»? ¿Y los curanderos, chamanes y otros supuestos sanadores? ¿Qué pensar de la eficacia terapéutica de la homeopatía o la acupuntura? ¿Qué es el efecto nocebo? ¿Son eficaces los psicofármacos en los trastornos mentales? ¿Pueden serlo por generar efectos placebo? ¿Qué pensar de las psicoterapias? ¿Funcionan simplemente por ser potentes placebos? ¿Hay procedimientos psicoterápicos que hayan demostrado plenamente su eficacia? ¿Qué papel tiene la confianza del terapeuta en sus técnicas terapéuticas?
Esta obra trata de dar respuesta a todas estas preguntas. En ella se lleva a cabo una revisión de los conocimientos actuales sobre este tema partiendo de sus antecedentes históricos. El placebo y sus efectos (también el nocebo y los suyos) constituye una asignatura pendiente en los estudios de Medicina, Psicología, Enfermería y otras profesiones sociosanitarias. El objetivo último del libro sería que los profesionales de la salud física y mental tomen conciencia de su propio valor como potenciales agentes terapéuticos, no solo por sus conocimientos técnicos y científicos, sino también por sus actitudes, conductas y habilidades en la interacción social.