¿Qué debe hacerse para fomentar la competitividad? Lamentablemente, entre lo que hay que hacer y lo que es realizable en la práctica hay un buen trecho. Es fácil pontificar sobre la manera de fomentar la innovación. Pero, ¿cómo traducirlo a políticas y programas concretos?
Este es el reto al que A. Subirà y A. Gurguí se enfrentaron entre aproximadamente 1990 y 2003 en el gobierno de Catalunya: El Dr. Subirà como Consejero de Industria, Comercio y Turismo y el Dr. Gurguí en diferentes puestos, desde responsable de la planificación energética hasta Director General de Industria.
Partiendo de esta experiencia de casi tres lustros los autores analizan las políticas de fomento de la competitividad y realizan un diagnóstico preciso sobre sus resultados y su eficacia.
"Este es un libro escrito desde la experiencia de la práctica real. No conozco ningún otro texto que aborde la política de la competitividad desde esta perspectiva. [] Creo que tenemos una muestra de cómo un gobierno puede influir de manera positiva sobre este intangible, el núcleo central de la capacidad de creación de prosperidad de un país, que denominamos competitividad."
Del prólogo de Michael E. Porter, Institute for Strategy and Competitiveness, Harvard Business School
"Por supuesto el libro de Subirà y Gurguí subraya la gran importancia de las infraestructuras físicas. [] Pero la competitividad requiere además muchas otras y muy diversas actuaciones. Que este libro especifica bien. Y lo hace con el lenguage propio de los buenos profesores que por encima de todo valoran la claridad descriptiva y la solidez argumental."
Del prólogo de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Catalunya