La inspiradora historia de un superviviente de la Segunda Guerra Mundial
Alemania, década de 1930. Los sueños y aspiraciones de la comunidad judía se ven truncados por el inminente estallido de la guerra. Entre ellos, los del adolescente Richard Pick, quien se verá obligado primero a separarse de sus padres y su querido hermano Lutz, y finalmente a emigrar. Richard acabará en Nueva York, donde poco después será reclutadopor el ejército y enviado de vuelta a Europa, esta vez para luchar contra los nazis. A lo largo de todos esos años de huida y supervivencia, Richard mantendrá una relación epistolar con su amor de juventud, Lore. Tras muchas vicisitudes y promesas, logrará encontrarse con ella en México, casarse, formar una familia y emprender un próspero negocio, disfrutando así de una vida que ninguno de los dos podría haber imaginado jamás. Por amor a la libertad narra la singular vida de Richard Pick, superviviente de la Segunda Guerra Mundial y veterano de Normandía, desde una juventud acomodada en Alemania hasta su vida como refugiado y hombre de negocios en México. Pero es también una emotiva historia de amor, de redención y de esperanza, que nos deja un mensaje claro de confianza en el ser humano, en el futuro y en la libertad.
«Richard Pick escapó de la guerra en Alemania, pero volvió como judío, soldado y espía. Sin duda eso lo convierte en un héroe.»
-Nadia Cattan, editora en Enlace judío
«Una historia conmovedora sobre una vida bien vivida antes, durante y después del Holocausto; la búsqueda de un hombre para triunfar en la vida, superando todos los obstáculos imaginables.»
-Luis Rubio, analista político
«La historia de un individuo extraordinario comprometido a vivir... y más allá... a marcar la diferencia. Tan íntima y acogedora que podría titularse “Una historia dela Humanidad”. Se trata de la guerra y la paz en el siglo xx. No podía dejarlo, es un libro que lees sin parar.»
-Yael Weiss, autora de Hematoma y Las cicadas
«Cuando la esperanza parecía perdida, Richard Pick miró de frente el rostro de la crueldad en su Alemania natal. A diferencia de la mayoría de los sobrevivientes, él regresó a su país de origen como soldado estadounidense y más tarde como parte del servicio de inteligencia encargado de interrogar a los líderes nazis. Cuando se hizo cargo del escritorio de Hitler, la realidad superó a la ficción.»
-Silvia Cherem, Premio Nacional de Periodismo 2005