Este libro reúne las más notables aventuras y desventuras de diversas personalidades mexicanas que visitaron o se asentaron en la capital francesa en algún momento de sus vidas.
Un anecdotario que abarca unos 150 años de historia, cuya apasionada narración comprueba una vez más la vocación de su autor para la divulgación histórica.
"Sí, este es un libro más que habla de París, la ciudad que ha sido inspiración para muchos escritores y lo es para mí, con la intención de presentar a ustedes una galería de 'instantáneas históricas' o bien 'retratos escritos', de personajes de nacionalidad mexicana -muchos muy conocidos, otros tantos bastante desconocidos- que en París vivieron algún momento de su existencia. París es el escenario de sus experiencias de todo tipo y aquí aparecen las de poco más de un centenar de compatriotas quienes, por diversas razones, estuvieron en París. Variadas fueron sus vivencias, pues París es 'una fiesta', como dice Ernest Hemingway, pero también es la ciudad de la 'indefinible angustia', como le sucedió a Guy de Maupassant. Alegrías, desesperación, sorpresas, pasiones, triunfos, fracasos, lujuria y hasta luto y funerales son algunas de esas emociones y situaciones que se narran con palabras en este 'álbum fotográfico-histórico-literario', porque como explicaba Federico Chopin, en París 'uno puede divertirse, aburrirse, reír, llorar o hacer lo que se le antoje sin llamar la atención'. Así son las historias aquí relatadas, mismas que tienen como común denominador la mexicanidad de quienes en ellas son protagonistas."
-José Manuel Villalpando