Nueva Edición
En los últimos cinco decenios del siglo xx —del sexenio deMiguel Alemán al de Ernesto Zedillo—, prensa y gobierno en México vivieron enredados en una trama de relaciones equívocas.
Esta nueva edición de Prensa vendidarecoge esas pequeñas y grandes historias de la relación entre los medios de comunicación, por un lado, y el gobierno —en particular, el presidente de la República— por el otro, en donde se mezclan intereses económicos, políticos y aun facciosos que utilizan los medios como instrumentos de influencia o presión con los intereses particulares de periodistas, políticos y funcionarios. A través de un extenso trabajo de búsqueda en diarios, revistas y librosde testimonios, Rafael Rodríguez Castañeda forma un mural de las relaciones prensa-gobierno tal como son, sin concesiones.
Desde el funcionario de más bajo nivel hasta el presidente de la República, las instancias gubernamentales han asumido la tarea de cortejar, corromper y aun reprimir en la búsquedade unos medios de comunicación sumisos e incondicionales. En contraparte, muchos periódicos y periodistas —desde los reporteros de nota roja hasta directores y gerentes— han hecho suyo el hábito de cortejar y dejarse cortejar, corromperse y ponerse al servicio del gobierno en su conjunto o del funcionario en lo personal, con las excepciones de quienes están dispuestos a enfrentar los riesgos de romper las reglas del juego. Pero ¿dónde se originan estos vicios que desde los años cuarenta han entorpecido y distorsionado la información periodística en el país?, ¿en la mano que pide?, ¿en la que soborna?, ¿en la que golpea?