El fenómeno de la imagen es uno de los hechos culturales más complejos y
apasionantes de nuestro tiempo. En ocasiones resulta difícil el análisis de la
imagen, más allá de la constatación de su presencia cotidiana y de su infinita variedad.
Este manual es una propuesta metodológica para la definición de la
naturaleza de la imagen y para el análisis de especímenes icónicos en toda su
diversidad. Parte de la descripción de los dos grandes procesos que intervienen en toda génesis icónica: la percepción y la representación. A partir de ahí explora la estructura y los medios de significación específicos de las imágenes aisladas (como la fotografía y la pintura) y de las secuenciales (como el cine, el cómic o la televisión). El espacio de la imagen, su estructura temporal o los procesos sintácticos o de montaje son aspectos estudiados en profundidad a lo largo del libro. Finalmente, se ofrecen al lector fórmulas de análisis para los distintos tipos de imágenes que pueblan nuestra iconosfera: desde las imágenes publicitarias a las narraciones gráficas, pasando por las imágenes impresas o electrónicas cuya finalidad es informativa.