Con una visión global y bien estructurada, esta obra presenta todos los elementos que constituyen la esencia de la gestión de empresas, sus principios y sus fundamentos.
En la parte primera se estudian los conceptos y fundamentos de la empresa, su estructura, actividad, dinámica y finalidad, así como el papel del emprendedor. La parte segunda se dedica al aspecto comercial, y en ella se abordan los conceptos de marketing y sus variables como herramientas de la gestión. La actividad productiva de la empresa se analiza en la parte tercera, en la que se tratan sus aspectos más relevantes (objetivos, costes y eficiencia), la organización en procesos y algunos aspectos estratégicos y de planificación de esta actividad. La parte cuarta se dedica a otro de los ámbitos fundamentales de la gestión empresarial, el financiero, analizándose tanto la inversión como la financiación. La gestión de los recursos humanos se aborda en la parte quinta, desde una perspectiva actual y de futuro. Por último, la obra concluye con el análisis, en la parte sexta, del subsistema de administración, estudiando el gobierno de la empresa y los nuevos enfoques de gestión desde diferentes
ópticas.
El libro está pensado para cubrir las necesidades de los alumnos de los primeros cursos de Administración de Empresas o, en general, de estudios de Ciencias Empresariales, que encontrarán aquí un manual amplio donde conocer y estudiar aquellos conceptos y herramientas imprescindibles para la gestión de empresas que constituyen los cimientos mismos de su carrera. También está dirigida a aquellas personas que desarrollan su actividad en el mundo empresarial, a quienes servirá como obra de consulta para conocer, comprender y actualizar conocimientos muy necesarios en su labor profesional.