La promoción del bienestar personal y social de los menores y cómo ayudarles a hacer frente a las dificultades y problemas que pueden encontrarse en su vida es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual.
Naturalmente, para conseguir este objetivo hay que mejorar la sociedad, apoyar a las familias, ofrecer una buena escuela, favorecer formas de ocio saludables, etc. Este programa se centra en un aspecto que es fundamental porque se trata de uno de los factores protectores esenciales: conseguir que los propios niños y niñas tengan recursos adecuados para afrontar la vida y, más en concreto, las relaciones emocionales y sociales que cuando se resuelven de forma adecuada, son las que más contribuyen a su bienestar y al de los demás. Es lo que en otros términos se ha llamado una adecuada socialización.
Por este motivo en esta obra se desarrolla un programa eminentemente práctico y organizado en siete unidades didácticas. Se puede aplicar tanto dentro como fuera de la escuela y teniendo en cuenta el papel de las familias.