El principal cometido de la psicología social del trabajo es el estudio y la investigación de las conductas de los seres humanos en el trabajo y los procesos psicológicos que las influyen y determinan. No se circunscribe al análisis de esta actividad humana sin más consideraciones, sino que, intencionalmente, pretende incidir sobre el desarrollo del potencial humano y las conductas eficientes de las personas cuando desempeñan un trabajo. Es decir, aumentar el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Este doble propósito es un reto histórico y psico-social, un compromiso que atañe a otras muchas profesiones y especialidades, por cuanto no es fácil armonizar un desempeño productivo eficiente en equilibrio con una satisfacción en el trabajo suficiente o que aumente en consonancia. Sin embargo, superar esta dificultad es la principal finalidad de los profesionales de esta área de investigación y desarrollo profesional.
Este libro es un manual de introducción para aquellos estudiantes de Psicología que por primera vez se aproximan al estudio de esta disciplina. Sin embargo, dado su carácter interdisciplinar, también se ha confeccionado para que pueda ser de utilidad para todos aquellos y aquellas estudiantes y profesionales de otras carreras que sientan interés o necesiten adentrase en la perspectiva que sostiene la psicología social del trabajo, en relación con lo que acontece y qué se puede hacer al respecto, en el amplio mundo de lo laboral y de las empresas.
Se ha escrito combinando las descripciones sistemáticas de un manual con las reflexiones del ensayo. Aunque el texto recoge lo esencial y básico de la materia, en ocasiones se hacen reflexiones sobre aquellos temas que merecen una especial atención. Puede que, en algunos casos, se pierda en sistemática, pero se gana en conciencia y profundidad conceptual, haciendo que el texto sea algo más exhaustivo y entretenido.