¿Qué querían que hiciera? analiza diversos aspectos de la política de seguridad, dentro de la que se ubica la política de drogas, durante el sexenio de Felipe Calderón, así como en qué consiste la delincuencia organizada en México.
Por el autor de El siglo de las drogas, Luis Astorga
El 11 de febrero de 2012, al referirse al tema de la seguridad, el entonces Presidente de México, Felipe Calderón, mencionó que había gente que le reprochaba a su gobierno que combatiera a los criminales. Entonces preguntó: "¿Qué querían que hiciera? ¿Qué los invitara a pasar? ¿Qué los saludara? ¿Qué les ofreciera un cafecito?".
El problema no era el qué, sino el cómo y el papel de los militares.
La investigación de Luis Astorga, uno de los mayores especialistas en el tema, va más allá de los lugares comunes y las versiones maniqueas, contribuyendo de manera decisiva a la discusión en torno a un periodo de gobierno, la política de seguridad que se puso en práctica y cómo determinó el curso de los años por venir.
El surgimiento del tráfico de drogas ilegales en México es un fenómeno de vieja data, pero durante la última década el impacto social de las organizaciones criminales ha provocado una mayor preocupación dentro y fuera de México: particularmente en la inseguridad y el incremento de los homicidios dolosos. Desafortunadamente tuvieron que morir miles de personas para que esto sucediera.
En este libro se analizan en primer lugar diversos aspectos de la política de seguridad, dentro de la que se ubica la política de drogas durante el sexenio de Felipe Calderón; se caracteriza la situación que el panista hereda de las administraciones anteriores, los fundamentos de la estrategia que propuso, así como el andamiaje discursivo para explicarla y justificarla.
En segundo lugar se centra en el análisis de la delincuencia organizada a partir de sus definiciones en términos legales y políticos, pasando por la forma en que se han configurado las organizaciones criminales -con mayor capacidad para crear situaciones de ingobernabilidad en el país-, así como por las nociones más recurrentes e inadecuadas que emplean gobiernos y medios para designarlas.
www.megustaleer.com.mx