Relatos del confín del mundo (y del universo)

Autor
Soler Pulido, Juan Diego
Editorial
Penguin Random House Grupo Editorial Colombia
ISBN
9789585549890
Idioma
Español
Publicado
2021
Formato
application/epub+zip
13,00€

En busca de la Antártida, el último lugar de la tierra. Una ventana al cosmos

En el extremo sur de nuestro planeta se esconde un territorio que fue desconocido para los humanos durante la mayor parte de su historia: Antártida. Durante siglos, los más audaces exploradores cruzaron los océanos y protagonizaron extraordinarias hazañas en búsqueda de sus costas. Cuando sus barcos lograron sortear el embate del frío lacerante, el embrujo de sus días sin noche y la amenaza de los enormes témpanos, el que ha sido llamado "el último lugar de la Tierra" se convirtió en una obsesión. Como los astronautas en los tiempos modernos, los humanos atravesaron una nueva frontera y se internaron como hormigas en este inconmensurable desierto de hielo para coronar con sus banderas el punto más austral del mundo. Esta es su historia.

Hoy, poco más de un siglo después de que los humanos llegaran al Polo Sur, Antártida se ha convertido en un centro de investigaciones, a donde llegan cada año expertos de todo el mundo para desarrollar estudios científicos que permiten entender nuestro planeta y el universo. El astrofísico colombiano Juan Diego Soler fue uno de ellos. En 2010 aterrizó por primera vez en esas gélidas planicies para, con el apoyo de la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, lanzar a la estratósfera un telescopio robótico impulsado por un globo de helio y ver la luz más allá de las estrellas. Esta también es su historia.

Relatos del confín del mundo (y del universo) es un viaje a través de palabras, mapas e imágenes a uno de los lugares más misteriosos de la Tierra, el hogar de millones de pingüinos y miles de ballenas y focas. Es una travesía a un terreno inhóspito e inhumanamente frío, en compañía de quienes arriesgaron su vida en nombre de la exploración y de quienes hoy regresan allí en nombre de la ciencia.