La historia del rescate minero es contada ahora como una novela de «no ficción».
Lo que Mario Gómez sintió fue una onda expansiva. Una corriente invisible que le tapó los oídos y que, en un principio, no entendió. De a poco el minero de 63 años se dio cuenta del desastre: la mina San José se había derrumbado y los trabajadores habían quedado atrapados a setecientos metros de profundidad. Ahora tendrían que sobrevivir. Casi sin víveres. Observando cómo adelgazaban paulatinamente. Y cómo los más jóvenes devaneaban con la posibilidad de autoinmolarse. Andrew Chernin consigue develar en estas páginas el perfil de los dueños de la mina, la auténtica calidad humana y profesional de un ministro como Laurence Golborne, el heroísmo de los expertos sondajistas, los diecisiete días a oscuras, la desesperación y la emoción de una historia, pese a todo, increíble.
Un relato audaz, literario, para el cual el autor viajó en numerosas ocasiones al Campamento Esperanza y entrevistó a los principales protagonistas de esta epopeya. En especial, al minero Mario Gómez, con quien habló en su casa de Copiapó durante horas, y quien le reveló no sólo aspectos sensibles de la convivencia de los mineros durante los diecisiete días en que permanecieron completamente aislados en el centro de la Tierra, sino que también le contó su impresionante historia personal.
Al talento de Andrew Chernin le debemos la auténtica "novela de no- ficción" -como diría Truman Capote- que ofrecemos al lector.