Santos populares, santos profanos, santos extraoficiales, santos bandidos. Una investigación sobre las peculiares figuras religiosas en las que miles de desamparados buscan un refugio y esperanza.
Por el autor de Los brujos del poder. José Gil Olmos rastrea la memoria colectiva de esos singulares patronos que manifestaron, por azar o por milagro, dones de sanación y protección para los sectores sociales más golpeados.
Con Prólogo de Javier Sicilia.
Santos populares, santos profanos, santos extraoficiales, santos bandidos. Desde finales del siglo pasado han surgido diversos íconos religiosos en los cuales miles de personas encuentran un refugio espiritual. Los vemos en imágenes o efigies, en las calles, en capillas o en algún lugar especial de las casas de familias que sufren el embatede la inseguridad, el desempleo y el desamparo. Se trata de genuinas expresiones de la fe popular que la Iglesia católica ha considerado una blasfemia, pero que en realidad significan una competencia que le ha restado devotos.
En esta investigación José Gil Olmos rastrea la memoria colectiva de esos singulares patronos que llevaron una vida de martirio y que manifestaron, por azar o por milagro, dones de sanación y protección para los sectores sociales más golpeados. Asimismo, presenta las historias de algunas corrientes religiosas como el Espiritualismo Trinitario
Mariano o la Iglesia La Luz del Mundo, que aglutinan a millones de fieles y demuestran que un fervoroso pueblo se niega a perder la fe.
Santa niña de Cabora · Niño Fidencio · Juan Soldado · Jesús Malverde
San Judas Tadeo · Emiliano Zapata, Protector de los débiles
San Nazario · Roque Rojas · Pancho Villa, Santo Justiciero
Benito Juárez, Patrono de la justicia y más...
Otros autores han opinado:
"Las historias que José Gil Olmos narra en este libro son tan fascinantes como reveladoras de estos tiempos
oscuros, atroces y miserables" -Javier Sicilia-