Alfredo Fraile Lameyer es uno de esos personajes cuya peculiar trayectoria le ha permitido palpar por dentro el poder, el glamur, la fama y el éxito político, económico y social. Siempre desde una discreta segunda fila, pero cercano a los acontecimientos históricos como pocos, Fraile lleva más de cuarenta años viendo lo que nadie ha visto y escuchando lo que nadie ha oído.
Hijo del conocido operador de cine y productor de spaghetti western cuyo apellido dio nombre a uno de los poblados cinematográficos del Hollywood almeriense, Alfredo Fraile sigue siendo hoy para muchos «el mánager de Julio Iglesias». No en vano, fue él quien creó la leyenda del cantante español más internacional de todos los tiempos y el que mejor conoce a la persona que se esconde bajo el ídolo, desde los secretos de su boda «urgente y secreta» con Isabel Preysler hasta el divorcio de la pareja, que él mismo se encargó de anunciar al mundo, o los años de éxitos y gloria del artista en América, de cuyo reverso hay mucho que contar.
Pero Alfredo Fraile es más que eso. Es el mago de la comunicación política que relanzó la figura de Adolfo Suárez en su regreso al primer plano de la vida pública en 1986. Y el asesor que trajo a Silvio Berlusconi al panorama televisivo español y le ayudó a montar Tele 5. Y el discreto muñidor de intereses que acercó a Marruecos a España a principios de la década de 1990. Y el artífice del proyecto olímpico ADO'92. Y el fiel valido de los inversores kuwaitíes de KIO que regaron con sus petrodólares nuestro país hace 25 años, lo que le permitió conocer como nadie a protagonistas de nuestra historia empresarial reciente como Javier de la Rosa, los Albertos, Mario Conde o Enrique Sarasola.
De Carmen Ordóñez a Carlos Goyanes, de Cecilia a Hasán II, de Prince a José María García y de Sinatra a Manolo Escobar, por citar sólo a algunos, la lista de celebridades que Fraile ha tratado en la intimidad, y de quienes conoce secretos jamás desvelados, es tan larga y variada como sus recuerdos, que constituyen un viaje en primera clase por las últimas cuatro décadas de nuestra historia reciente.