Los desafíos que le esperan a Colombia en el posconflicto en materia de seguridad rural y justicia
Después de cinco décadas Colombia está a punto de terminar el conflicto armado más prolongado del hemisferio occidental. Sin embargo los retos para superar sus causas estructurales, y sobre todo para evitar nuevas olas de violencia, son inmensos.
A diferencia de otros posconflictos, como el de Guatemala o Irlanda del Norte, el colombiano está acompañado de economías de guerra que perdurarán más allá de los actores que las crearon: cultivos de hoja de coca, minería criminal y rutas de contrabando. Este libro trata sobre esos desafíos y describe acontecimientos como los ocurridos en El Salvador y Sierra Leona.
"Este libro se ocupa de dos cosas primordiales para el posconflicto: sustituir la 'justicia' y la 'seguridad' que han proporcionado las guerrillas en los territorios y transformar la justicia y la seguridad local que ha proporcionado el Estado durante los últimos cincuenta años. Haciendo bien estas dos cosas daríamos, sin duda, un salto gigantesco hacia el cierre definitivo del conflicto armado y hacia la prevención de otras violencias".