La historia del fútbol es una historia de lo humano, porque el fútbol es un deporte que lucha contra sus propios límites. Gary Medel, como confidencia Mario Lepe, también es un eterno desafiante, y su rebeldía, que busca llevar al extremo las posibilidades de esta práctica, es también la metáfora de la heroica y solidaria vida de la mayoría de los chilenos.
Cristián Arcos va de la crónica a la confesión, de la anécdota al relato, construyendo un mapa sobre la vida de este gran futbolista chileno, lo que implica un recorrido por Santiago, las provincias y el extranjero, es decir, el crecimiento de un jugador distinto, que se caracteriza por no bajar nunca los brazos ni dar pelota o partido por perdidos.
Pero también Gary es un ser humano común y corriente, y Cristián Arcos lo deja en claro sin frivolidad alguna; con el cariño de quien sabe paladear una buena historia, el autor expone los problemas del ídolo: ese fracaso necesario para finalmente entender sus obstáculos y sobreponerse. Porque al final esta es la historia de alguien que tuvo todo en contra y logró salir de la tormenta: un relato sobre un niño, una familia populosa y un sueño; esa historia que hermana a vencedores y vencidos, la historia de Gary: Simplemente Gary.