Casos, documentos y archivos reales que muestran el verdadero poder de la Stasi alemana y algunos de cuales dieron origen a la película La vida de los otros.
Edición conmemorativa del 30 aniversario de la caída del muro de Berlín.
Premio Samuel L. Johnson de la BBC al mejor libro de No Ficción.
Durante años se nos vendió que en la RDA no existía oposición al comunismo, una afirmación amparada por la historia y la naturaleza de los alemanes del Este, un pueblo disciplinado y educado para obedecer órdenes. Pero más allá de las condiciones naturales existía el poder de la Stasi, la policía secreta de la RDA, que contaba con el mayor número de miembros y confidentes por ciudadano que cualquier otro estado totalitario de la historia.
A través de diferentes entrevistas con antiguos miembros de la Stasi y algunas de sus víctimas, Anna Funder consigue reunir testimonios hasta lograr una visión espeluznante de una sociedad férreamente controlada. Y nos descubre la acción de la policía secreta en Occidente, su infiltración en medios políticos, cómo vendían a los disidentes por divisas de la Alemania Occidental y qué sucedió en los últimos días de la RDA, desde el punto de vista de quienes debían haberla defendido.
Stasiland fue galardonado con el Samuel Johnson Prize de la BBC para obras de no ficción en 2004, y finalista del Age Book of the Year Awards, el Queensland Premier's Literary Awards, el Guardian First Book Award, el South Australian Festival Awards for Literature (Innovation in Writing), el Index Freedom of Expression Awards, y el W.H. Heinemann Award.
La crítica ha dicho...
«Un libro de testimonios sobre la República Democrática Alemana escrito con el lenguaje de una novela o, en todo caso, de una crónica, en la que importan más el sufrimiento y la ternura que la teoría.»
El Mundo
«De gran ayuda para comprender la paranoia, el fanatismo y el miedo que hubo en los viejos países comunistas y, en particular, en la República Democrática de Alemania.»
Ramón González Férriz, El Confidencial
«Funder reunió testimonios hasta lograr una visión espeluznante de una sociedad férreamente controlada.»
Newsweek México